Etiqueta para Comer Sushi (Guía Completa)

0
945

Teniendo en cuenta que el sushi es un plato que viene de Japón, este país tiene una cultura única con un código muy estricto de la etiqueta, y esta compleja red de normas se ve reflejada a la hora de comer. Por eso, los De La Casa, hemos hecho una completa recopilación sobre las normas de etiqueta más básicas y conocidas a la hora de ir a comer sushi, para que no pases pena; tú decides si las sigues pero ten en cuenta que el sabor del sushi puede variar según la manera en que se prepara y la forma en que se come.

¿CÓMO PEDIR?
Lo primero que debes hacer es escoger un restaurante de sushi de buena reputación. Esto es muy importante sobre todo si es la primera vez que vas a comer sushi o vas a invitar a alguien. El pescado mal preparado puede arruinar la experiencia y quitar las ganas de repetirla.

Está bien visto que preguntes al chef qué te recomienda y dejar que elija por ti, especialmente si es la primera vez que comes en ese lugar. Esto muestra tu respeto por lo que él hace. Si estás comiendo en una mesa alejada de la barra de sushi, deja que el mesero sea el intermediario entre el chef y tú, pero si prefieres hacer el pedido directamente al chef, es mejor sentarse en el bar de sushi para evitar confusiones y retrasos.

Si estás en Japón, invitar un trago al chef, como sake o cerveza es un cumplido.

¿MANOS O PALILLOS?
Aunque la mayoría de las personas usamos palillos a la hora de comer sushi, tradicionalmente también se come con los dedos y es completamente aceptable. En algunos restaurantes son comprensivos y pueden tener tenedores y cuchillos disponibles, pero intenta no usarlos. En el peor de los casos pide disculpas por tu falta de habilidad.

El sushi en rollo y el sushi enrollado al revés se come con los dedos o con palillos.
El sushi en cono o los rollos de mano (temakis) se come con los dedos.
El chirashi o sashimi (sushi suelto) se come con palitos.
El nigiri (las rodajas de pescado crudo sobre un bultico de arroz en forma oval) suele comerse con las manos, pero no lo agarres con demasiada fuerza porque no está comprimido y podría desarmarse antes de llegar a la boca.
Para coger sushi de un plato compartido, esta mejor visto usar la parte trasera de los palillos.
PALILLOS:
(chopsticks o waribashi)
Frotar los palitos desechables entre sí es de mala educación. Si lo haces, estás dando a entender que los palillos son baratos y tienen astillas, y por lo tanto es un insulto. Evita frotarlos y si realmente notas que tienen astillas, pide discretamente un nuevo par.

Mientras no se usan, los palillos se deben dejar con la punta sobre el soporte -de los palillos-, el hashioki, una pieza pequeña de cerámica o madera en frente.
Ubica los palitos delante de ti, debajo del plato, en paralelo al borde del bar. Coloca los extremos más angostos sobre el hashioki. No está bien visto apoyarlos sobre el plato.
No cruces los palitos cuando los apoyes.

Nunca metas los palitos verticalmente sobre un bol de arroz, esto refleja un rito funeral y por ende una falta de respeto al comer. Tradicionalmente los palillos se sujetan sólo en la mano derecha, incluso los zurdos. Para indicar que has terminado, coloca los palillos sobre el cuenco de soja y no sobre la mesa o el plato.

SOJA, WASABI Y JENGIBRE:
La salsa de soja debe tocar el lado del pescado nunca el del arroz (especialmente los nigiri) para evitar que la pieza se desmorone en el plato y comerlos con el arroz hacia arriba, de modo que el pescado toque tu lengua. Tampoco exageres con la soja y primero pregunta si ya viene preparado con alguna salsa, porque de ser así, es probable que este pensada para ser consumida sin adicionar más salsa. Empapar el sushi en salsa de soja es de las peores falta de respeto, porque das a entender que los sabores originales de la pieza no son buenos y necesita más salsa.

Es cuanto al wasabi, es correcto usarlo en el sushi, con el palillo pones un poco en cada pieza. Si no te gusta el wasabi es perfectamente aceptable decirle al chef que no quieres nada de wasabi y nunca lo tomarán como un insulto. Diluir wasabi en la salsa de soja es una costumbre muy occidental y es vista por los japoneses como una falta de respeto.

Si no tienes problema con el sabor del jengibre, se aconseja tomar una pequeña lamina entre cada pieza de sushi para refrescar la boca y evitar que los sabores de los distintos pescados se mezclen. El jengibre no es para colocarlo sobre el pescado!


LIMPIEZA

En muchas de las barras de sushi tienes un oshibori ubicado frente a ti cuando te sientas, que es la toalla húmeda caliente para limpiarse las manos antes de servir la comida. Si estás en Japón es una clara señal de que comas con la mano. Úsala tanto antes de la comida como durante la misma. Después de limpiarte las manos, dóblala y vuelve a ubicarla en su contenedor (generalmente una pequeña cesta o bandeja). Puede volver a usarse durante la comida, e incluso es de buena educación limpiarse la cara con ella.

PARA TENER EN CUENTA…
– El sushi debe comerse de un solo bocado, morder la pieza de sushi por la mitad y dejar la otra mitad en el plato es de pésimo gusto. Si es muy grande, cómelo en dos pero no vuelvas a poner el sushi en el plato si ya lo mordiste por la mitad.
– Preguntar si el pescado está fresco podría ser ofensivo, pues implica que parte del pescado no lo está.
– No pases la comida de un par de palitos a otro, si tienes que pasarle algo a otra persona, levántalo y ponlo en su plato. Ellos podrán luego levantarlo con sus propios palitos (Pasarse la comida de un par de palillos a otro, replica la parte de un ritual fúnebre y por lo tanto se considera extremadamente maleducado).
– Nunca le pagues directamente al chef que está detrás la barra, pues según la tradición, él nunca debe tocar el dinero.
– Si hay sake, es grosero servirse el sake uno mismo. Viértelo en las tazas para los demás y deja que tus compañeros te sirvan el saque a ti.
– Limpia tu plato. Es de mala educación dejar granos de arroz en el plato.